sábado, 14 de noviembre de 2015

CONCLUSIONES GENERALES DE LOS JUICIOS DE NUREMBERG




CONCLUSIONES GENERALES


Después de la segunda guerra mundial, los crímenes contra la humanidad cometidos bajo el régimen nazi (gobierno de Hitler), fueron sometidos a juicio, los mismos que son conocidos como los juicios de Núremberg, que tuvieron lugar en los años 1945 y 1946.
Núremberg fue la sede para realizar dichos juicios, ya que contaba con el mayor juzgado en pie  en Alemania y contaba con una prisión anexa al juzgado. En Londres el 08  de agosto de 1945 se firmó la carta de Londres que establecía la creación de un tribunal militar internacional, que juzgaría no solo los crímenes de guerra, sino también los crímenes contra la humanidad.




Los principios que inspiraron los juicios de Núremberg tuvieron una relevancia fundamental en la conformación del Derecho internacional penal; como por ejemplo  cualquier persona que cometa actos que constituyan un crimen bajo las leyes internacionales será responsable y por consiguiente sujeto a castigo; el hecho de que las leyes internas no impongan castigo por un acto que constituya un crimen bajo las leyes internacionales no exime a la persona que cometió el acto de su responsabilidad bajo las leyes internacionales; independiente de que la persona que cometa un acto que constituya un crimen bajos las leyes internacionales y que sea protagonizado por un jefe de estado o un oficial responsable del gobierno no lo exime de la responsabilidad, así mismo si una persona actúa bajo las ordenes de su gobierno o de un superior tampoco lo exime de la responsabilidad, siempre que se demuestre que tenía la posibilidad de actuar de otra forma.


Los juicios de Núremberg constituyeron un hecho de gran importancia para el derecho penal internacional, toda vez que representaron un avance jurídico que sería aprovechado posteriormente por las naciones unidas para el desarrollo de una jurisprudencia especifica internacional en materia de guerra de agresión, crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad, así mismo como para la constitución, a partir de 1998, del tribunal penal internacional permanente, conocido hoy en día como la corte penal internacional

Como análisis se entiende que a finales del juicio post- segunda guerra mundial, fueron en gran medida una necesidad moral de los pueblos envueltos en este conflicto. Los líderes Aliados, entendieron la situación y en parte trataron de "civilizar" el comportamiento durante y post-guerra, sin embargo como en cada actividad humana, las situaciones políticas y las circunstancias, obligaron a actuar de una manera, no tan apegada el estricto derecho y justicia. Surgiendo preguntas tales como: ¿Fueron los juicios realmente justos? A opinión personal quizás  no fueron perfectos ¿Se castigaron a Todos los culpables?  No, algunas circunstancias evitaron dicha posibilidad. ¿Cumplieron su cometido histórico? Quizás no existía otra opción, los nazis, habían cometido cosas tan horribles, que un mundo como el nuestro, no debían quedar impunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario